Descubrimiento de América, causas y consecuencias del descubrimiento realizado por Cristóbal Colón.

Descubrimiento de America

Imprimir PDF

El descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón fue un hecho sumamente importante para la historia, el cual condicionó la evolución politica, económica y social de los siglos siguientes.

Descubrimiento de América:

Mientras la isla de Haití o Quisqueya desarrollaba el ciclo histórico que corresponde a la sociedad de los tainos, Europa estaba a la edad moderna. La misma se iba definiendo como una época de cambios. El hombre, en general, se sentía llamado a satisfacer necesidades terrenales, buscando riquezas, la fama y el disfrute personal.

Mientras unos se dedicaban a la creación o cuestionaban, investigaban, inventaban, otros se inclinaban a la aventura financiera. En lo político se produce una decadencia paulatina del régimen feudal a la unidad nacional. En lo economico se pasa de una economía agrícola-rural a una financiera. Los burgueses italianos en especial adquieren un papel prevaleciente al dominar el comercio marítimo del mediterráneo, cuyo punto de enlace con oriente era Constantinopla.

Mientras se producían estos cambios, España evolucionaba desigualmente en comparación con otras sociedades europeas. Esta desigualdad era el resultado de situaciones históricas muy particulares.

En 1492 la monarquía católica Española patrocino la empresa que llevo al descubrimiento, conquista y colonización de un mundo nuevo: América.

Causas y consecuencias del descubrimiento de América:

El descubrimiento de América constituye el más importante de los acontecimientos de la modernidad. Es un resultado que tienen sus causas en los cambios particulares y generales que se producían en el siglo XV.

Son muchas las causas del descubrimiento de América, pero hay una que es la mas importantes de todas, la cual es, la necesidad que tenían los europeos de buscar la entrada de especias procedente del oriente, sin tener que pasar por Constantinopla, que había sido conquistada por los turcos; la idea era buscar una ruta mercantil para evitar pagar los altos impuestos que cobraban los turcos, ya que las especias eran básicas para la dieta, como para la conservación de las carnes.

Los reyes católicos se asociaron con Cristóbal colon, quien sostenía que navegando hacia el oeste podía llegar a la India en tiempo mas corto. Este criterio se ampara en sus conocimientos náuticos, históricos y geográficos.

El 3 de agosto de 1492 una flora constituida por tres carabelas se hizo a la mar el puerto de Palos de Moguer, siguiendo hacia el Oeste. Después de varios contratiempos, Colon y sus hombres arribaron al continente americano el 12 de octubre del mismo año. El almirante tomo posesión de una isla que los indígenas le llamaban “Guanahani¨”, y luego llegaron a nuevas islas: Cuba y Haití o Quisqueya, a la que denomino “la Española”. La creencia de que había llegado a la India hizo que Colon llamara indios a los habitantes del Nuevo Mundo.

Las consecuencias que conllevo el descubrimiento de América son numerosas. Estas consecuencias afectan lo económico, lo político y lo socio-cultural.

De las consecuencias del descubrimiento de América, la mas importante la constituye el encuentro de los mundos Europeo-Americano, a partir de la experiencia histórica de “La Española”.